Tiempo de vendimia

Repasamos la evolución de la vendimia 2015

Es el momento más esperado del año. Son los días más intensos, los que marcarán gran parte de lo que serán los vinos de la cosecha 2015. Son jornadas en las que las horas de trabajo se acumulan casi sin solución de continuidad, tanto en la viña como en la bodega. Hay momentos en las que se disfruta y otros en los que se padece, hay ratos de nervios y equipos que trabajan codo con codo para que todo ruede al ritmo que debe. Por todo ello, acercarse en estos días a una bodega es emocionante y caótico a partes iguales. Hemos pedido a nuestro equipo de enólogas que, dentro de la vorágine, nos dedique un momento para transmitirnos sus primeras impresiones.Es el momento más esperado del año. Son los días más intensos, los que marcarán gran parte de lo que serán los vinos de la cosecha 2015. Son jornadas en las que las horas de trabajo se acumulan casi sin solución de continuidad, tanto en la viña como en la bodega. Hay momentos en las que se disfruta y otros en los que se padece, hay ratos de nervios y equipos que trabajan codo con codo para que todo ruede al ritmo que debe. Por todo ello, acercarse en estos días a una bodega es emocionante y caótico a partes iguales. Hemos pedido a nuestro equipo de enólogas que, dentro de la vorágine, nos dedique un momento para transmitirnos sus primeras impresiones.

CASTILLA LA MANCHA · BODEGAS MANO A MANO | INTENSIDAD DE COLOR PARA LA COSECHA 2015
En Castilla La Mancha se encuentran actualmente en plena vendimia. Comenzaron el 27 de agosto y está previsto que la recogida de uva se prolongue hasta finales del mes de septiembre. Lo más destacado de esta vendimia, según Asunción Yébenes, enóloga de la bodega es la “gran intensidad de color con la que contamos este año. Tenemos unos vinos con muy buena estructura, con mucha fruta y muy frescos”. El hecho de que haya sido un año seco y cálido “hace que la uva tenga menor tamaño y esté mucho más concentrada, de ahí la enorme intensidad”.

RIAS BAIXAS · VIÑA NORA | UNA VENDIMIA CASI PERFECTA

En el Condado Do Tea, la región de Rias Baixas donde se encuentra Viña Nora y que cuenta con una microclima muy especial, la vendimia acaba de comenzar y “parece que se presenta tranquila”, prevé Susana Pérez, enóloga de Viña Nora. En principio es un año con todas las condiciones favorables y por tanto parece que se dará una vendimia casi perfecta. “La uva ha llegado muy sana y con muy buena maduración”, afirma Susana Pérez que asegura que las lluvias de finales del mes de agosto han sido muy positivas. Si el tiempo no se complica con lluvias de última hora, se prevé un año tranquilo en Rias Baixas con una vendimia que se prolongará en Viña Nora durante alrededor de 20 días y con un adelanto de unos 10 días respecto al año pasado.

 Todo preparado en Rioja, Ribera del Duero y Zamora

  • En Rioja aún tienen que esperar un poco para comenzar la vendimia. Probablemente se empezarán a recoger los primeros frutos hacia la primera semana del mes de septiembre. Por el momento no dejan de mirar al cielo para ver cómo evoluciona la meteorología estos últimos días del ciclo de maduración. Pese a las lluvias de la semana pasada, Susana Rodríguez, enóloga de Bodegas Obalo, asegura que el estado de sanidad de la uva es muy bueno y que por ahora podemos hablar de que será un muy buen año. “Durante los últimos días se están dando unos muy buenos contrastes de temperatura, algo óptimo en este momento de la maduración, lo cual nos va a dar vinos con más estructura y color”, afirma.
  • En Ribera del Duero se prevé que la recogida de la uva comience entre la última semana de septiembre y la primera de octubre. Lleva un pequeño adelanto de unos 7 días respecto a un año normal, que se debe sobre todo a las altas temperaturas del verano. Ismael Sanz, responsable de viñedo de Dominio de Atauta, asegura que “se espera una calidad muy buena” debido a que ha sido un verano cálido y, en particular, en el Valle de Atauta ha acompañado la pluviometría en los momentos más adecuados. “Las lluvias de julio y de principios de septiembre han hecho que la planta tenga reservas suficientes para alcanzar una muy buena maduración”, afirma.
  • En Viñas del Cenit, Tierra del Vino de Zamora la vendimia comenzará alrededor de la 3ª semana de septiembre y llega marcada por un año cálido y seco, lo que traerá uvas concentradas, de un tamaño pequeño, pero con una enorme concentración aromática. El final de la maduración está siendo óptimo debido a las diferencias de temperatura que se están dando entre el día y la noche. La vendimia en Viñas del Cenit se prolongará durante aproximadamente dos semanas y se espera que este año sea óptima.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *